Erkan Ogur, del Bağlama a la guitarra fretless


Erkan Ogur con su guitarra fretless
Bueno, antes que nada, el pasado 8 de febrero este blog con 196 entradas y casi 22.000 visitas cumplió 7 años!!!
Hoy estaba escuchando música y de repente me acordé de algunas vivencias y amigos que me acercaron a la música turca. En el 2002 yo me radiqué en Rotterdam en una estadía que se prolongó mucho mas de lo que me imaginaba y quizás mas de lo debido, 10 años. En la segunda casa donde viví compartí el piso con Shener, un turco, recapo de la música turca y estudioso de la música india. En medio de algunas noches de borrachera y/o fumatina que teníamos se despachaba tocando el Bağlama y ya desde ahí empecé a flashear con esa música. Cuando dejaba el Bağlama agarraba el Sarod, el cual es un instrumento indio, es como una superguitarra de alguna clase que se la escucha por lo general, al igual que el bansuri, en trío con tabla y tambura. Escucharlo estudiar Sarod era adquirir un estado cuasi meditativo alucinante. Fue mi iniciación escuchando música de aquellos lados.
Bağlama
Mas tarde lo conocí a Ozan Saritepe, Ozan es un gran guitarrista clásico turco, muy entusiasta de la música turca como es de esperarse y de los instrumetnos de cuerda para tocarla. Con él conocí la noción de la guitarra fretless, una guitarra sin trastes, necesaria para interpretar melodías turcas, las cuales necesitan el cuarto de tono que el Bağlama lo tiene definido con trastes.
En eso que Ozan me introducía mas en el Bağlama y la guitarra Fretless Ozan me hizo escuchar uno de los músicos que mas me ha impresionado en mi vida, nada mas ni nada menos que Erkan Ogur.
Sarod
No pasó mucho tiempo para que me las arreglara para verlo en vivo. Siempre me daba el gusto de ir a ver en vivo al maestro mundial del bansuri Hariprasad Chaurasia quien para muuuuucha suerte de quien escribe daba conciertos en el barrio histórico de Rotterdam, a unas cuadras de mi casa, cada vez que venía a dar clases a Holanda. Uno de esos conciertos no fue de Hariprasad, sino de un ensamble que lo tenía de invitado al master Erkan Ogur. Yo estaba en primera fila, el concierto no era de él, era de un ensamble turco-contemporáneo que era un mamarracho sobrefinanciado pero que en el medio se bajó del escenario y Erkan toco tres temas solo con el Bağlama y cantando, y bueno,....ME PARTIÓ AL MEDIO.
Antes de hablar un poco mas de él me gustaría compartirles este tema tremendo donde se lo puede escuchar cantar también, Cayin Ote Yuzunde del disco Fretless.

Oud
Hablando de él, Erkan Ogur nació el 17 de abril de 1954, en Ankara, Turquía. Pasó
su infancia en Elazığ, al este de Turquía, donde se interesó en el
violín y el laúd bağlama turco, y comenzó a practicar con frecuencia. Se
graduó de la escuela secundaria en Elazığ, luego se trasladó a estudiar
física en la Universidad de Ankara Facultad de Ciencias de 1970 a 1973. Como resultado de aliento de su padre para ser un científico comenzó a estudiar ingeniería química y en 1974 continuó su educación en la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, Alemania, durante tres años. Fue presentado a la educación de la guitarra en 1973. En lugar de ser un científico, él eligió ser músico. Ya que necesitaba sonidos específicos de la guitarra con el fin de
obtener melodías turcas modificó su guitarra e inventó la guitarra
clásica sin trastes (fretless) en 1976.


En 1980, regresó a Turquía, y comenzó a estudiar en el Conservatorio Estatal de la Universidad Técnica de Estambul. Después de su servicio militar, trabajó como profesor de laúd oud. Tuvo actuaciones en vivo con Fikret Kizilok y Bülent Ortaçgil donde contribuyó a la escena con guitarra fretless. Lanzó su primer álbum en Alemania llamado Arayışlar ("Búsquedas").
En 1989, se trasladó a los EE.UU. para trabajar con numerosos artistas de blues locales, sobre todo Robert 'One Man' Johnson. Él introdujo la guitarra fretless en el blues. Un año después, lanzó su primer álbum en Turquía, Bir Ömürlük Misafir ("A Lifetime Invitado") que se clasificó cuarto en listas europeas. Él todavía realiza conciertos a través del mundo y en Turquía. Trabaja con Kemal Eroglu en mejorar las técnicas del laúd bağlama; y continúa sus actuaciones con Fahir Atakoglu y Bülent Ortaçgil.

En 2004, tocó en el álbum de Yansımalar Pervane ("Moth"). Él es un miembro del trío Telvin, que realiza principalmente la música folclórica turca en estilo jazz improvisado, con İlkin Deniz y Turgut Alp Bekoglu y ha lanzado un álbum llamado Telvin en 2006.
Su banda sonora de la película de 2004 yazi Tura por Ugur Yücel ganó dos premios: el 2004 Golden Orange a la Mejor Música en el Golden Orange Festival de Cine de Antalya, y el premio 2005 a la mejor música en el Festival Internacional de Cine de Ankara.

Etiquetas: